Las mejores playas para hacer surf cerca de Santander

Actualizado: 17 jun 2020

Grandes, pequeñas, resguardadas en una bahía, expuestas... Cantabria tiene más de de 200km de costa que esconden todo tipo de playas y ¡la mayoría son ideales para la práctica del surf!

Por supuesto que, a nosotros, nos encanta surfear en los alrededores de nuestra escuela de surf en la playa de Liencres, pero, en función de las condiciones y con el objetivo de encontrar la playa con las mejores olas del día, algunas veces buscamos otras playas cercanas a Santander.

A continuación detallamos las tres mejores playas para hacer surf cerca de Santander y las condiciones que tienen que darse para que disfrutes de tu baño en cada una de ellas. ¡Vamos al lío!

1. Surf en las playas de Liencres (Valdearenas y Canallave)

¡Nuestras playas preferidas! Merece la pena darse un baño en cualquiera de estas dos playas localizadas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres: un entorno precioso y que tiene el mejor atardecer de Cantabria, ¡te dejará sin aliento!

En las playas de Liencres hay olas todos los días del año, ya que es una de las zonas más expuestas del litoral cántabro. Sus olas exigen a los surfistas su máximo esfuerzo y concentración en agua. Justo por eso, nosotros creemos que son un sitio estupendo para aprender y mejorar rápidamente.

Si queréis disfrutar de una buena sesión de surf en las playas de Liencres, funcionan mejor con las siguientes condiciones:

Surf en la playa de Valdearenas:

• Nivel requerido de destreza del surfista: depende de la fuerza del swell y del tamaño de olas. Un día de verano que haya entorno a un metro de olas, surfistas de cualquier nivel podrán acudir a esta playa. En cambio, cuando las olas superan el metro de altura, esta playa exige al surfista un nivel medio. Solamente los surfistas experimentados deben acudir a esta rompiente cuando la previsión de olas sea superior al metro y medio de altura.

• Condiciones: no le va mal el viento sur o sureste. Funciona mejor en media marea y subiendo, pero podrás encontrar olas de calidad en casi todas la mareas.

• Zonas de olas: aparecen picos por toda la playa, dependiendo de los fondos que son muy cambiantes. Los picos principales son: pico de Copacabana (principio de la playa), pico de la pasarela (en mitad de la playa)

• Fondos: Arena, zona de rocas en el acceso a la playa.

Surf en la playa de Canallave:

• Nivel requerido de destreza del surfista: al igual que en Valdearenas depende de la fuerza del swell y del tamaño de las olas. A más fuerza y tamaño más nivel debe de tener el surfista. Es una playa pequeña con rocas a sus lados. Un surfista debe de tener un nivel medio-alto para poder disfrutar de esta rompiente con plena seguridad.

• Condiciones: no es necesaria mucha mar para que funcione. El viento sur o sureste es el que mejor aguanta esta playa.

• Zonas de olas: entreplayas y la lastra. Las dos zonas con derechas e izquierdas potentes.

• Fondos: arena, arena con una lastra en el extremo derecho y una zona de rocas entre las dos playas de Liencres.

2. Surf en las playas de Suances (Los Locos y La Concha)

Otra de las zonas más surferas de Cantabria, con una afición muy arraigada. Tiene dos playas próximas a zonas urbanas en las que podrás surfear y disfrutar de una buena sesión de surf en Cantabria.

Surf en la playa de Los Locos:

• Nivel requerido de destreza del surfista: alto. Es una playa muy expuesta al oleaje y cuando sube la marea el mar hace casi desaparecer toda la playa.

• Condiciones: es una de las pocas playas de Cantabria que aguanta el nordeste y no le va mal el viento sur o sureste. Funciona mejor en media marea y subiendo, pero podrás encontrar olas de calidad en casi todas la mareas.

• Zonas de olas: aparecen tres picos: a la entrada de la playa, en la zona media y al final del arenal.

• Fondos: arena, zona de rocas en el acceso a la playa.

Surf en la playa de La Concha:

• Nivel requerido de destreza del surfista: medio. Al ser un arenal cercano a la salida de una ría, hay que tener un poco de cuidado con las corrientes.

• Condiciones: funciona con vientos del noroeste, suroeste o sur. La mejor marea será la baja y subiendo.

• Zonas de olas: puedes encontrar olas por toda la playa, en función de los fondos que varían a lo largo del año.

• Fondos: arena.

3. Surf en las playa Ribamontán al Mar (Somo y Loredo)

Quizá la zona más conocida y más explotada del surf en Cantabria, y no es para menos, ya que es la primera reserva del surf de España.

Surf en la playa de Somo:

• Nivel requerido de destreza del surfista: de bajo a medio.

• Condiciones: variables según la marea y aguanta bien todo tipo de vientos.

• Zonas de olas: puedes encontrar picos a lo largo de toda la playa.

• Fondos: arena.

Surf en la playa de Loredo:

• Nivel requerido de destreza del surfista: bajo.

• Condiciones: con marea subiendo y vientos del sur o del este.

• Zonas de olas: puedes encontrar picos a lo largo de toda la playa.

• Fondos: arena.

Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. Recuerda que los monitores de la escuela de surf en Liencres "Valdearenas Surf" queremos que nuestros alumnos sean surfistas autónomos, por lo que estamos siempre a disposición para indicarles la playa perfecta para su nivel y adaptada a las condiciones meteorológicas de cada momento. Aunque no seas alumno, no dudes en contactarnos si necesitas consejo o información sobre clases de surf o Stand Up Paddle en Liencres.

¡Nos vemos en Valdearenas!