top of page

La búsqueda del lugar perfecto para surfear en Cantabria

Actualizado: 27 jun 2020

A todos nos entran dudas en algún momento sobre dónde y cuándo ir a surfear. ¡Aquí intentamos resolverlas!


Creemos que el surf es un deporte más complejo que el resto y... ¡e ahí su gran atracción! Es un deporte que va más allá de aprender una serie de técnicas que nos permitan deslizarnos sobre una ola. Cuando uno lleva años sumergido en agua salada, se da cuenta de que cada baño es una lección, un nuevo conocimiento más allá de los que damos en nuestra escuela de surf en Liencres.


... Y, lo que es más llamativo: esos conocimientos tienen más que ver con el medio en el que surfeamos que con el deporte en sí mismo. ¿Por qué ocurre esto? Te lo explicamos a continuación para que tú también empieces a conocer mejor el medio, ¡saca cuaderno y lápiz!


Objetivo: ¡la ecuación perfecta!


Todo surfista, desde el principiante hasta el profesional más experimentado, debe informarse sobre los siguientes indicadores antes de cada baño:

  • La orientación y los fondos de la playa

  • Parte marítimo y meteorológico

  • Cómo evolucionan las mareas

  • Nivel de destreza del surfista

Toda esta información, unida a la experiencia del surfista y su conocimiento del medio, provocará una ecuación mental que dará como resultado una playa y un momento en el que podrá sacar el máximo partido a su sesión.


Lo primero de lo que debe ser consciente el surfista es de su nivel. A partir de ahí... ¡Comienza la búsqueda del baño perfecto!


El parte marítimo y meteorológico


Gracias a los avances tecnológicos, tenemos esta información al alcance del pulgar. Hay diversas aplicaciones y webs, como Windgurú o surfcantabria, en las que podemos obtener todo lo que necesitamos. Algunos de los indicadores que debemos interpretar para escoger nuestra playa son: el tamaño, el periodo, la dirección, la energía de las olas, la fuerza y dirección del viento, entre otros.



El viento... ¡muchos se quejan de él! pero gracias a su acción se generan las olas que llegan a nuestras costas. Cuando se trata de surfear, lo ideal es que no haya viento. No obstante, si lo hay, lo mejor es que su dirección sea desde tierra hacia el mar (conocido como offshore, en inglés). De esta forma, el viento mantiene la pared de la ola sin baches y haciéndola surfeable. De lo contrario, sería insurfeable: el viento provocaría que toda la pared de la ola estuviera llena de secciones bacheadas y con espumas.


Orientación y fondos de la playa: el conocimiento del litoral


Nuestro litoral está lleno de cabos, bahías, desembocaduras, playas... que tienen diferentes orientaciones y hacen que las zonas de olas estén más o menos expuestas a la fuerza del mar. Así es que, ante una misma previsión marítima, encontraremos olas de diferente tamaño y forma en zonas muy cercanas entre sí.


En las playas expuestas, es decir, todas aquellas en las que no hay ningún accidente geográfico que frene la fuerza del mar o que su orientación es noroeste (zona de entrada de borrascas) habrá olas grandes y con fuerza. En cambio, en las playas resguardadas por cabos o bahías habrá olas más pequeñas y suaves. Lo que debemos hacer es informarnos sobre el estado de la mar y buscar las playas en consecuencia.


¡Nuestros consejos para encontrar el lugar perfecto!


Tomando como referencia el litoral cántabro y a un surfista que lleve, al menos, dos años surfeando unas dos o tres veces a la semana, os ofrecemos información que creemos os será de mucha utilidad a la hora de elegir las mejores playas para hacer surf en Cantabria.

  • Para surfear es mejor que no haya viento. Si lo hay, debemos buscar una playa orientada de manera que el viento sea offshore.

  • Debes ser consciente de que la fuerza del mar y las olas cambia a lo largo del año. En invierno, las borrascas son más fuertes y las olas que nos llegan a las costas tienen más energía, periodo y altura. En cambio, en verano nos llegan olas con periodos más bajos y menos energía y altura. Por lo tanto, en invierno, sé prudente y elige playas que tiendan a estar resguardadas.

  • La mayor parte de las zonas de olas de Cantabria funcionan con la marea subiendo. Recuerda que en nuestro litoral tenemos 4 mareas (dos bajamares y dos pleamares) de 6 horas de duración cada una. Por lo general, si buscas la media marea subiendo acertarás.

  • Cuando estás en la playa, la percepción del tamaño de las olas puede variar dependiendo de la marea. Es decir, en marea baja, que las olas están más lejos, pueden parecer más pequeñas de lo que en realidad son, y al contrario con la marea alta.

Olas inferiores a medio metro

Si el parte está por debajo del medio metro, solo unas pocas playas tienen olas para todos los niveles: Gerra, Los Locos, Valdearenas, Canallave, La Curva.


Olas inferiores a un metro

Cuando el parte marca que la altura de las olas va a ser inferior a un metro, normalmente vas a encontrar olas surfeables en todas las playas expuestas (playas de San Vicente de la Barquera, Oyambre, Luaña, Suances, Liencres, Ribamontan al Mar, Ajo y Berria).


Olas desde un metro al metro con ocho

En el momento que el parte de olas marca entre el metro y el metro con ocho de altura de las olas es cuando... ¡Cantabria se vuelve surfeable casi en toda su costa! Este es el momento en el que tienes que ser realista con tu nivel y elegir la playa con olas acordes a él.


En las playas expuestas te encontrarás olas con paredes de casi dos metros de altura y con zonas de corrientes. Debes saber hacer la "cuchara" o "pato", estar en forma remando, ser consciente en todo momento de dónde te encuentras y cómo está funcionando el sitio o spot. Si desde fuera del agua te parece grande... ¡Desde dentro será gigante!


Con parte de olas entre un metro y uno con ocho puedes encontrar playas con olas pequeñas, maniobrables y divertidas en: El Farolillo, La Concha, El Sardinero, Somo, El Ris o La Salvé.


Olas de más de dos metros

Cuando el parte pasa de los dos metros en Cantabria, suele venir acompañado del viento oeste por lo que se reducen mucho los lugares con olas surfeables de calidad. El Farolillo, El Sardinero, la zona de Somo cerca del Puntal, alguna playa de Noja y la playa de Laredo serán tus mejores opciones.


Siempre debes observar la dirección del mar, el periodo y la energía de las olas. Cuanto más directo entre el mar, más alto sea el periodo y mayor la energía, más tendrás que resguardarte buscando una zona de olas que este protegida por algún accidente geográfico. No es lo mismo que proteja la zona de olas el monte Buciero que el espigón del Farolillo ;)


Ante cualquier duda en la interpretación del parte, los monitores de la escuela Valdearenas Surf siempre estamos a disposición para estudiar la situación con nuestros alumnos y dar con el spot perfecto en Cantabria. 


¡Nos vemos en el agua!


bottom of page